Cinco novelas gráficas cortas imprescindibles

Con este ranking centrado en obras cortas, queremos traeros el que pensamos puede ser un buen punto de partida de géneros dispares, pero igualmente apasionantes dentro de la novela gráfica. Dicho esto, comencemos:

  1. Contrato con Dios

            Hablar de listas y tops en novela gráfica te obliga irremediablemente a hablar de Will Eisner. Y no es por casualidad. Eisner supo promocionar el género como nadie, además de atribuírsele comúnmente la autoría de la denominación “novela gráfica”.

 

             En Contrato con Dios podemos distinguir muchas de las características que nutren su trabajo. La obra, a través de historias cortas, nos pone en la piel de los habitantes que poblaron el barrio del Bronx a lo largo de diferentes generaciones. Destacamos esta obra por su gran contenido dramático, por la insuperable manera de Eisner de contar historias y por la fuerza expresiva de sus dibujos. Por ser capaz de mostrar el mundo entre el llanto la risa y la pena, así como de adentrarse con un potente ojo crítico en las vergüenzas y pequeñeces humanas.

 

  1. Persépolis

 

Otro de los géneros de gran proliferación y aceptación en el “cómic para adultos” es sin duda el autobiográfico. En este apartado queremos destacar la galardonada obra de la autora iraní Marjene Satrapi. Persépolis narra la vida de nuestra autora en mitad de la revolución islámica y posteriormente, sus andanzas por Europa.

Sartrapi hace gala de una agudeza y fuerza sin igual. Narra hechos históricos y vivenciales con una profundidad realmente alabable y con una inteligencia emocional digna de una gran analista. Persépolis posee un dibujo característico en riguroso negro y blanco que acompaña genialmente a la historia y que vienen a remarcar lo expresado en sus viñetas.

 

  1. Barrio lejano

Taniguchi es de esos autores geniales que nos presenta una línea editorial muy personal. Encontramos en su obra un gran parecido con el cineasta Akira Kurosawa. Historias profundas, humanas, contadas con equilibrio y cierta cadencia reposada que nos recuerda al cine japonés clásico. En Barrio lejano nos propone una historia fantástica llena de nostalgia, centrada en los recuerdos de la infancia, en lo cotidiano y en el devenir muchas veces intrigante de la vida. Y si bien quisiéramos contar más detalles de su sorprendente guion, cruzaríamos sin querer la línea del odiado spoiler. Su dibujo en el apartado gráfico es elegante y detallista a través de un trazo muy limpio y definido lo que muestra una cuidadosa coherencia con el guion.

Tanto los hechos que acontecen como el comportamiento de sus personajes son narrados con excelsa sencillez. No hay lugar para los aspavientos, tramas enrevesadas ni magnificentes. Todo, como decimos, rezuma equilibrio y elegancia y no por ello es más imperfecto o desanima  nuestro interés.

 

  1. Black Hole

     

Black Hole de Charles Burns es una ensoñación de lo más desconcertante. Con una marcada iconografía pulp, aúna una serie de géneros muy variados. Podemos contemplarla como historia de terror y pesadilla, de adolescencia o relaciones interpersonales, todo ello regado de cantidades ingentes de drogas y alcohol.

            Agujero Negro sirve para describir de forma fiel la odisea que sus dos personajes principales Chris Rhodes y Keith Pearson, viven a lo largo de sus andanzas. Todo gira en torno a un extraño bacilo de transmisión sexual que se asienta en el cuerpo de los jóvenes, mostrando sus efectos a través de raros y paranormales efectos. Su dibujo contribuye a la sensación de terror y agobio, grandes fondos y poderosas sombras negras.

 

  1. Habibi

     

Como un sueño de una noche de verano, a medio camino entre la India, Marruecos, y Jerusalén. Como el olor a incienso y el amor más apasionado, así se siente Habibi, una obra de virtuosismo narrativo y visual al más puro estilo oriental.

            Habibi (que puede traducirse como “mi amado”, en árabe) narra la tortuosa vida de dos esclavos que se encuentran en su caminar. Juntos conocerán el amor, la ternura y el cariño pero también los horrores del mundo que les rodea, el esclavismo,  los abusos, el egoísmo y mil espantos más. El apartado visual de Habibi nos resulta especialmente exuberante, lleno de líneas curvas, gran fijación por los detalles y como no podría ser de otra manera, todo el elenco de detalles de ornamentación geométrica árabe y su artística caligrafía.

Thompson es el autor de una obra que te seducirá, te enamorará y te robará el corazón a través de la historia de sus dos personajes principales con un componente visual potentísimo.

 

Jeyra

#cuentameuncuento

#cuentameranking

#Cuentamecinconovelasgráficascortasimprescindibles.