Entrevista a los creadores del largometraje SUICIDIO

Hoy os traemos una interesante entrevista realizada a las mentes pensantes que han desarrollado el aclamado largometraje “SUICIDIO”, donde tratan el tema del suicidio desde un punto de vista particular, y que estamos seguros, no dejará a nadie indiferente.

Ellos son: Juan Andrés Mateos (director), Jaime Gabriel Rodrigo (productor ejecutivo y coguionista) y Sergio Rodrigo de la Mata (productor).

1-Permítame comenzar con dos preguntas para los 3 ¿Cómo surge Suicidio y cómo Palma de Mallorca Press toma la decisión de introducirse en el complicado mundo audiovisual?

Sergio Rodrigo de la Mata (productor)

Hemos hecho un pequeño resumen de la respuesta en la que todos han participado de alguna manera a responder-: PALMA DE MALLORCA PRESS es una compañía que tiene una trayectoria de más de treinta años relacionada con el mundo del periodismo y posteriormente con la distribución de productos audiovisuales y de videojuegos.

Juan Andrés Mateos (director):

En realidad en primer lugar surgió la idea, entre un grupo de periodistas entre los que estaba Sergio de la Mata, para realizar un reportaje sobre un lugar concreto en Mallorca que se ha convertido, desgraciadamente, en un símbolo del Suicidio. Es un acantilado denominado “Cap Blanc” donde, por motivos aún desconocidos, muchos suicidas decidieron terminar con su vida lanzándose al vacío desde sus coches. Además gente con gran poder adquisitivo en la mayoría de los casos.  Cuando empezamos a realizar el reportaje, nos dimos cuenta, a la par que entrevistábamos a los profesionales, que el tema daba para mucho más. Camino al que nos fueron llevando las propias respuestas de los entrevistados.

Jaime Gabriel Rodrigo (productor ejecutivo y coguionista)

Es entonces cuando de una manera casual entra PALMA DE MALLORCA PRESS, como empresa con gran trayectoria en el mundo del periodismo, y Sergio de la Mata apostó de manera casi personal por producir lo que hoy en día es “Suicidio”. Una decisión de puro riesgo, pues parte de los interesados en el reportaje local decidieron abandonar el proyecto cuando se quiso dar una cobertura más global.

2-¿Cuándo y por qué te involucraste en el proyecto? 

Alguno de los periodistas involucrados al principio sabía de mi anterior trabajo, el cortometraje “La Corteza”. Me llamó por teléfono y me comentó si me apetecía dirigir un documental. Me cité con ellos y el tema me pareció interesante. Luego, a medida que me adentré en él me iba pareciendo aún más interesante.

3-¿Por qué elegisteis una docu-ficción como estructura?

Todo partió de una idea que se me ocurrió: “poner un persona en una situación límite para explicar las fases por la que  pudiera llegar al suicidio”. Luego se la comenté a Juan –el director-, al que le gustó la idea. Nos pusimos a trabajar él y yo en el guion de la ficción. Finalmente hemos logrado crear un personaje donde muchos nos podemos ver reflejados, si no en todas las situaciones por las que pasa, sí en algunas de ellas. Porque la línea que separa la desesperación de una decisión tan drástica como es quitarse uno su propia vida es, en determinadas ocasiones, una línea muy delgada.

4-¿Fue complicado localizar a actores y reunir al equipo?

No, en absoluto. Pues parte del equipo es con el mismo que trabajé en La Corteza. El cámara Xavi Rubio ya estuvo en aquel proyecto, al igual que el ayudante de dirección Pere March Torrandell. También Colau Cortés, que ha sido de vital importancia en la dirección artística. Y las maquilladoras María Joana Mestre y Antònia Vicens, que hacen un trabajo magistral. Ángel García, director de fotografía, ha realizado magia con la luz, siempre aprovechando la luz natural. En cuanto a los actores: Lina Terrasa y Miguel Mestre, ya los conocía; también fueron actores en “La Corteza”. Y con Toni Pons, ha sido todo un placer trabajar con él. Puedo decir que para todos ha sido un trabajo muy gratificante y se ha respirado durante el rodaje un ambiente magnífico. Para mí también ha sido un verdadero descubrimiento Jaime Gabriel Rodrigo, no sólo como binomio para construir el guion juntos, sino como productor ejecutivo. A veces le comento que creo que ha nacido expresamente para esto. (risas de los tres)

5-Es costoso siempre realizar una película ¿Ha sido complicado buscar la financiación?

Bueno, todo en este mundo audiovisual se mueve en cantidades tremendamente grandes. Sin embargo, en este caso, todo el equipo ha realizado su labor de manera altruista. Comenzó todo como un cortometraje largo y finalmente se ha convertido en todo un largometraje, si atendemos a los cánones por los que se mide este tipo de formatos. Y, aun así, siempre hay un coste: alquilar la cámara, equipos, cátering, etc.… Ese coste es irrecuperable, porque no es un producto para el que se le encuentre distribución fácilmente, y sobre todo, porque al ser nuevos en esto, es complicado que los agentes encargados de distribuir y financiar se lancen a lo desconocido. En España es complicado comenzar porque no hay ni patrocinadores, ni productoras que arriesguen con los que comenzamos. Pero estamos demostrando que se puede hacer algo muy bien hecho con pocos medios. Teniendo ilusión, un buen guion, y sabiendo lo que se hace el resultado no puede ser nunca malo. Juan Andrés Mateos y Jaime Gabriel Rodrigo han construido una historia creíble y Juan Andrés Mateos con su forma de contar las cosas ha logrado algo muy especial y muy particular.

6-¿Cómo ha respondido la comunidad de profesionales que tratan este asunto a la película “SUICIDIO”?

Ha sido impresionante la acogida que hemos tenido ante dicho colectivo.  Aquí en España y también en otros países, sobre todo, en Latinoamérica, donde hay una gran sensibilidad por este tema. Tendríamos que aprender mucho de esos países. Otra cosa son las administraciones públicas y los medios audiovisuales públicos. Existe una falta de sensibilidad desde el sector institucional. Siendo el Suicidio la muerte no natural más numerosa en España, no se le presta ni atención ni se le destinan medios. Aun así, desde colegios profesionales de psicólogos, sí que hemos tenido una respuesta muy satisfactoria, habiéndose interesado por proyectar la película en algunos simposios que se han celebrado en España durante este año. Y como iba diciendo, en el mundo de la comunicación audiovisual, hemos llamado a la puerta de algunas productoras y televisiones y hasta ahora todo han sido excusas. Supongo que porque aún no formamos parte del colectivo.

Un colectivo que en España forma como un mundo cerrado, como si se tratase de una especie de sectarismo donde el pastel se lo quieren repartir todo entre ellos. Y lo digo de todo corazón y porque cada vez me parece más evidente. Incluso en los festivales. Es curioso que todos los que estamos ganando y en todos los que estamos siendo seleccionados no hay uno solo de España. Es terriblemente curioso. Y no quiero pecar de paranoia de persecución, porque no me considero perseguido, ni mucho menos, me siento absolutamente independiente, y prefiero seguir así que entrar en ese mundo caduco y añejo que conforma todo lo que rodea al cine español, incluidos los organismos que se alzan en decir que están para defender esta industria y lo que están diseñados es para mantener a los de siempre en un comedero denominado “subvención”.

7-Hablando de premios… Lleváis una carrera impresionante de ellos

Ya casi nos hemos acostumbrado a ellos. Precisamente la semana pasada lo comentábamos Juan y yo… Habían pasado 18 días sin obtener una sola mención o selección en festivales y tuvimos la sensación que hacía meses no recibíamos ninguna noticia de festivales. (risas)

Llega un momento que no te sorprenden ya. O, mejor dicho, te sorprenden tanto que tu respuesta no existe porque no sabes qué decir. Recuerdo el primero como un sobresalto al exterior, y el ultimo, que fue esta semana pasada, como un sobresalto interior. Estoy orgulloso de todos… Absolutamente de todos los que han hecho posible esto. No me ha costado ningún trabajo dirigir esta orquesta de gente tan especial. Volvería a hacerlo una y mil veces.

8-No puedo despedirme de vosotros sin preguntaros, aunque sea un poco volver atrás en la entrevista, cómo se os ocurrió la maravillosa idea de introducir una televisión y un documental dentro de la misma como Late Motiv, de la película

Son de estas cosas que ocurren y ya está. Fueron muchas conversaciones telefónicas con Jaime –que es coguionista conmigo del guion final-. Conversaciones a cualquier hora. Comiendo, paseando al perro, de noche antes de dormir, de madrugada… No teníamos claro cómo contar todo lo que teníamos que contar. Y un día, un instante, un nanosegundo, surgió. Así de maravilloso es el arte, es crear. De repente lo tienes. No podemos decir a quien de los dos le surgió la idea. Fue algo común. Como un ente por encima de nosotros que tuviese personalidad propia. Y este ente nos dominó en todo momento. Éramos tres: Jaime, yo y La Inspiración… Esa inspiración siempre era de los dos. Unas veces de uno y otras de otra, pero sin tener muy claro a quien pertenecía lo que finalmente se plasmó en los renglones que conformaron el guion. Es una experiencia que vamos a volver a repetir. De hecho ya estamos haciendo, construyendo una nueva historia.

…de la que, de momento, no podemos decir nada.

Muchas gracias a los tres por haber atendido a nuestra petición, os deseamos la mayor de las suertes en este proyecto y en los futuros. Y a nuestros lectores, ya sabéis, no dejéis de ver esta magnífica película, de la cual os dejamos su tráiler para ir haciendo boca:

A continuación enumeramos todas las selecciones oficiales y premios de SUICIDIO hasta la fecha:

 PREMIOS

-Mejor Largometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine Del Cono Sur- Ficcsur (Valparaíso, Chile)
  -Mejor Largometraje, Mejor Actor Principal, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en el Five Continents International Film Festival
-Mejor largometraje en el Moviescreen Pro Film Festival
 -Tercer Premio en el United Latino Film Festival (Estados Unidos)
 -Tercer Premio en el 12 Months Film Festival (Rumanía)
  SELECCIONES OFICIALES
Festival Internacional de Cine del Imperio Inca (Lima, Perú)
Festival Internacional de Cine de Portoviejo (Ecuador)
Festival Internacional de Cine del Atlántico
Festival Incorto (Ciudad de México)
Montevideo World Film Festival (Uruguay)
 Festival de Cine FCF de Bogotá
 Golden Bridge International Film Festival (Moscow)
 Frame by Sound (República Dominicana)
Social World Film Festival (Italia)
Open Window International Film Challenge (La India).
II Ciudad de Mexico International Film festival
2º Festival Internacional de Cine del Canal de Panamá
34° Festival Internacional de cine de Bogotá
2° Festival Internacional de cine universitario de Argentina
2º Festival Internacional de cine independiente de Trujillo (Perú)
Colotape Film Festival (Australia)
Los Angeles CineFest.

Kike Guardia

#revistacuentame

#cuentamesobreti

#cuentamePalmaMallorcaPress

#cuentameSuicidio