MOUCHETTE(MOSQUITA) (1967)

 

Director: Robert Bresson

Producción: Francia. 78`

Género: Social/ drama/ adolescencia/ vida rural/explotación infantil

 

Sinopsis: Retrato de la triste vida de una chica de 14 años(Mouchette) en un pueblo de la campiña francesa. Maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo, actúa con rebeldía contra el mundo que la rodea y la asfixia…

 

Octava película del gran director francés, que es inseparable con su séptima película “Al Azar, Baltasar”(1966), con la que forma un díptico sobre la dura vida rural francesa. Basada en la novela “Nouvelle histoire de Mouchette”(1937) de George Bernanos (sobre sus experiencias en la Guerra Civil Española y la miseria que presenció) y rodada en escenarios naturales rurales de Francia (Apt, Vaucluse).

 

Muy dura película sobre la mísera vida de una muchacha francesa, MOUCHETTE extraordinariamente interpretada por NADINE NORTIER. El elenco restante raya a gran altura. Y con actores no profesionales como extras. La fotografía en glorioso B/N es de Ghislain Cloquet, que apuntala en minimalismo del director con primeros planos, planos alejados, planos partidos, uso de las luces y claroscuros, las escenas cinegéticas(caza) que remarcan la sensación de prisión sin escapatoria posible que es ese pueblo… La música alterna canciones populares y festivas francesas con un inicio y un final de la película con el “Magnificat” del gran músico italiano MONTEVERDI. Muy pocos diálogos porque la fuerza de las imágenes lo expresa todo. Y no cae nunca en el amarillismo o la cursilería.

 

 

Bresson nos sumerge en la vida de esta chica, con la cual es muy difícil no empatizar. Su rebeldía, su tristeza, su miseria, el acoso escolar que sufre, el maltrato y acoso sexual, la explotación laboral… Intenta luchar y sobreponerse, pero el esfuerzo es titánico (lucha contra todo y contra todos). Un rayo de luz se atisba en el horizonte con la escena de la feria del pueblo, pero se desvanece rápidamente.

 

El director nos da un toque de atención sobre la educación infantil. Una labor que nos compete a todos, no sólo a los profesores y a los padres o familiares. Y una educación basada en el respeto y en el amor, porque el maltrato lleva a crear personas hurañas, solitarias, traumatizadas, con retraso educativo y en muchos casos con tendencia a la violencia, que pueden llegar a proyectar (sufro maltrato, me convierto en maltratador). Y la crítica que realiza el director es tan necesaria hoy como antaño (pérdida de la infancia, explotación laboral y sexual, el bullying tan tristemente de moda hoy día,).

 

 

PREMIOS (1967):

Pasinetti al mejor film(Venecia).

Silver Ribbon al mejor director extranjero.

Sindicato Francés de Críticos de Cine: Mejor film.

Premio OCIC y nominada a la mejor película en Cannes.

 

Cómo anécdota deciros que ” MOUCHETTE” es una de las 10 películas favoritas del gran director ruso Andrei Tarkovsky. Otras películas de Bresson muy recomendables son “PICKPOCKET”,”UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO”, “DIARIO DE UN CURA RURAL”, ” EL DIABLO PROBABLEMENTE” o “EL DINERO(L’ARGENT)”.

 

Evaluación: muy dura por la temática, pero MUY RECOMENDABLE e INPRESCINDIBLE.

 

Saludos. Agustín Meca Abad

#revistacuentame

#cuentameunapeli

#cuentameMouchette