Marie Curie. El valor del conocimiento.

 

Directora: Marie Noelle

Producción: Alemania/Francia/Polonia.

Duración: 95 minutos.

Género: Drama/ ciencia/premios nobel/derechos de la mujer

 

Sinopsis: Principios del S.XX(1903-1912). El matrimonio Curie recibe el Nobel de física por los estudios sobre la radioactividad. Todo es felicidad en el matrimonio. Pero la desgracia se presenta con el fatal accidente del marido, Pierre Curie. Marie Curie, treintañera, queda viuda, al cargo de dos niñas pequeñas y con sus estudios científicos pendientes en el laboratorio. Tiene que tirar para adelante en un mundo dominado por los hombres, que le obstaculizarán en su camino académico por ser mujer…

 

El machismo de la época, presente en todos los estamentos de la vida pública francesa y también el antisemitismo latente (está fresco el llamado caso DREYFUSS, criticado por Émile Zola) reflejados en la película nos da una idea de lo que tuvo que sufrir está gran mujer, primera persona en ganar dos Premios Nobel: FÍSICA (1903) y QUÍMICA (1911), descubridora del radio y el polonio, pionera de la radioterapia como uso médico. Y la primera mujer en conseguir una cátedra en la Universidad de París (1900).

Haciendo justicia, no todos los hombres la atacan. Albert Einstein y Paul Langevin la apoyan. Pero lo que también refleja la película es la falta de privacidad y sobre todo si eres mujer, siendo la comidilla de la “prensa rosa” de la época.

Gran ambientación de la época con una buena B.S.O, apropiada en cada momento. Queda muy bien reflejada la vida de los científicos y sus familias, austera con sueldos precarios y muchos hijos que sacar para adelante. De ahí que fuese una heroicidad lo que hizo Marie Curie (Sklodowska de soltera). Y lo que me sorprendió de la película fue la defensa de su vida privada que hace éste Biópic y que yo desconocía: el adulterio y sus consecuencias en una sociedad tan puritana.

 

Empatizas 100% con esta mujer, pero también con la esposa despechada que sufre el adulterio. Grandes trabajos de Karolina Gruszka (Marie Curie), Charles Berling (Pierre Curie) y Arieh Worthalter (Paul Langevin). El suegro, Eugéne Curie (Andre Wilms), refleja en la película la gran ternura y el apoyo en el escándalo de adulterio, y como abuelo de las niñas está muy creíble. A Marie Curie la tildaron de “rompe hogares judía extranjera”.

Tuvo tres nominaciones a los premios LOLA del Cine Alemán (2017).

Película muy recomendable, humanizante, sobre una persona imprescindible en el avance de la Humanidad, con sus estudios sobre la radioactividad y sus usos médicos que le costarían la vida en 1934, muriendo de anemia aplásica por los efectos de la radiación. Fue sepultada en el Panteón de París en 1995 con todos los honores. El curio (Ci) es una unidad de radiactividad en honor al matrimonio Curie. Su hija Irene Joliot-Curie también fue premio Nobel de Química por descubrir la radiactividad artificial (1935) ex aequo con su marido Frédéric Joliot.

 Existe una película anterior llamada “Madame Curie”(1943, Mervyn LeRoy) con Greer Garson y Walter Pidgeon en los papeles principales y que tuvo 7 nominaciones a los Óscar en 1943. Recomendable también.

 

Evaluación: RECOMENDANBLE

 

Saludos. Agustín Meca Abad.

#revistacuentamere

#cuentameunapeli

#cuentameMarieCurie