Hoy tenemos con nosotros a la fundadora de una entidad murciana cuya labor va más allá del dinero, pues velan por aquellas personas con problemas de salud mental que existen en la sociedad y que muchos miran para otro lado cuando se los encuentran de frente: FUSAMEN (Fundación salud mental Murcia)

– 1) Por favor explícanos brevemente en qué consiste FUSAMEN-.

La Fundación Murciana de Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Nace de la inquietud de un grupo de padres que quieren crear recursos con los que conseguir este objetivo. ¿Cómo lo hacemos? Creamos y gestionamos recursos en los que contamos con un equipo multidisciplinar (trabajador social, psicólogo, educador social, monitores, cuidadores, psiquiatra…) que prestan una atención personalizada e individualizada con el objetivo de mejorar su proceso de rehabilitación psicosocial, conseguir su inserción social, laboral y una mayor autonomía.

– 2) ¿Cómo surgió la necesidad de su puesta en marcha?

FUSAMEN nace del movimiento asociativo de familiares en el ámbito de la Salud Mental de la Región de Murcia, con la finalidad de crear recursos en aquellas zonas donde las asociaciones del ámbito de la salud mental no llegan, y así poner en marcha servicios de ámbito autonómico.

– 3) ¿Cuáles han sido las principales dificultades que os habéis encontrado para su creación?

El principal problema que nos encontramos es el gran estigma que existe. La sociedad, sea por el motivo que fuere, tiene prejuicios cuando tiene delante a una persona con problemas de salud mental. Eso hace que nos tengamos que enfrentar a dos obstáculos: los problemas derivados de la propia enfermedad y el rechazo que muestra el entorno, lo que les puede llevar a un gran aislamiento que les perjudica en su proceso de rehabilitación. Cuando una entidad como FUSAMEN empieza a caminar, este estigma también está presente, por eso realizamos actividades de sensibilización, (el siguiente evento que organizaremos es II Encuentro de Tapas y Salud Mental, en la plaza de la Universidad los días 6 y 7 de octubre, os invito a visitarnos) para poder normalizar y que se pueda entender que la principal víctima es la persona que padece problemas de salud mental.

 

 

– 4) ¿Consideras que ha habido avance en la sociedad sobre el estigma de las personas con problemas de salud mental?

Creo que sí, pero los avances son muy lentos y todavía queda mucho por hacer. No es lo mismo la imagen que tiene una persona con problemas de corazón, o visión reducida…. a otra que tiene problemas de salud mental. En este último lugar, la desconfianza aumenta con creces.

– 5) Los recursos para este colectivo ¿son iguales en todas las CC. AA?

Los recursos deberían ser similares, pero no los son, además, se gestionan de forma diferente. Hay CC.AA. que tienen un modelo más vanguardista, que van por delante y han conseguido la apertura de nuevos servicios que todavía no han llegado a la Región de Murcia. Por otro lado, la financiación también es diferente. Con la llamada Ley de Dependencia, cada CC.AA. la gestiona de una forma.

– 6) ¿Qué crees que aún hace falta para mejorar el día a día de estas personas?

Darles una oportunidad para demostrar lo que valen. En el ámbito laboral, por ejemplo, son personas tan capaces como tú y como yo, para desempeñar una profesión, pero el prejuicio hace que no queramos contratarlos, y tiene tanto derecho como nosotros a trabajar en un empleo digno. Ahora bien, estamos progresando cada vez más. En la Región de Murcia, gracias a proyectos como el de Euro empleo, (subvención europea que fomenta la contratación de personas con problemas de Salud Mental), podemos obtener la empleabilidad de muchas personas que pertenecen a este colectivo, y esto es un gran éxito.

–   7) Los políticos, al ver que sois un grupo minoritario,¿os apoyan? ¿O como muchos, miran hacia otro lado?

Indudablemente los responsables políticos cada vez se van dando más cuenta de la necesidad de recursos que se precisan en Salud Mental, su situación es muy difícil: personas que durante mucho tiempo han estado abandonadas y casi excluidas de la sociedad…. Es por ello por lo que los familiares estamos luchando y reivindicado a la clase política la necesidad urgente que tenemos de su colaboración.

–   8) Cuéntanos algún caso severo (sin nombres) para que nuestros lectores se hagan una idea de la importancia de tener fundaciones como la vuestra que velen por este tipo de enfermedades

A día de hoy gestionamos 2 viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental en la ciudad de Murcia. En ellas conviven 20 personas, 24 horas al día, 365 al año, y la verdad es que pasamos a formar parte de sus vidas, lo que es tremendamente gratificante. A la cabeza me vienen muchos de nuestros chicos, algunos ya nos han dejado porque han mejorado y otros siguen allí. Son personas que a veces no cuentan con el apoyo familiar y social adecuado, o están en la calle. Otras veces tienen hijos con los que no hay un contacto habitual. Con cada uno de ellos nuestro trabajo es que la persona esté bien, y para ello se aborda el caso desde su conjunto, no centrado en la enfermedad. Intentando mejorar tanto la parte psicológica, médica y social, como el entorno familiar y soporte social, además de dotarles de un alojamiento, que intenta convertirse en un hogar para ellos. Cuando se han incorporado a nuestra entidad, hemos pasado a formar parte de su día a día, y eso lo ves en la mejora y el cumplimiento de objetivos que se plantean.

 

 

Cuando hablas con ellos, muchos te explican que han aprendido a cocinar, a hacer tareas de la vida diaria que para nosotros es algo cotidiano, pero para ellos es un esfuerzo. La vivienda, como dicen ellos, les da una estructura que les permite llevar una vida normalizada. Les tengo tanto cariño a cada uno de ellos, que no lo puedo resumir en unas palabras, pero de verdad que para mí es un orgullo que me permitan formar parte de sus vidas.

–  9) ¿Qué le pides al futuro?

Que el colectivo de personas con enfermedad mental y sus familiares mejore, aumentando su calidad de vida, pudiendo acceder a recursos y servicios que hagan realidad la inserción social y laboral, reduciendo el estigma. ¡Qué bonito sería que dejaran de ser “compañeras de viaje y que la salud mental sea entendida como una parte importante del ser humano que hay que cuidar!

Estoy convencida de que estamos en el camino para conseguirlo.

Y para terminar darte las gracias por la oportunidad que me brindas de compartir todo este sentir.  Gracias a oportunidades como éstas, vamos avanzando. De todo corazón: ¡GRACIAS!

 

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y sobre todo mucha energía para que sigáis realizando esta labor tan loable y necesaria en nuestra sociedad.

Abraham Ruiz

 

#revistacuentame

#cuentameunaentrevista

#cuentameFusamen