Firmin de Sam Savage

Género: ¡Oh! ¡La magia del realismo!

¡Hola gente!

Hoy me gustaría hablaros de Firmin de Sam Savage, una “novelita sorprendente”. Justifico el uso del diminutivo ya que apenas pasa de las 220 páginas y el adjetivo porque el protagonista es una rata, pero no os precipitéis al compararla con aquella película de Disney en el que el roedor era un fiero aspirante a Master Chef (Ratatouille, Disney- 2007), ya que Firmin solo comparte con su congénere Remi una curiosidad/debilidad por los humanos, que ya les vale a estos dos…

Es posible que conozcáis la historia, pero para los que no, ahí va un breve resumen:

Años 60. Boston. En el sótano de una librería nace Firmin, rata escuálida y picajosa que aprende a leer devorando las páginas de los libros. Pero una rata culta es una rata destinada a la soledad y tras el abandono de su familia, la ratita, que de presumida no tiene ni un mísero pelo del bigote, busca la compañía del humano más cercano, Norman el librero.

La vida se ceba con nuestro protagonista, que siente muy humanas las desdichas de su pobre corazón de roedor de alcantarilla y portador de enfermedades. Su entorno cambia y con el cambio vienen las dudas, la incertidumbre y el miedo. Firmin no es una rata con aspiraciones a humano, sino que se trata de un humano atrapado en el cuerpo de una rata.

 

 

Valoración: IMPRESCINDIBLE. Es una novela triste, original y muy humana que no te dejara indiferente.

Y como diría A. Sanchidrian; “Os la recomiendo si” os identificáis con los marginados y los solitarios o si en el fondo sois ratones de biblioteca (en este caso librería) con un profundo amor a los libros y al poder redentor de la literatura.

¡Chao pescao!

MaryM

#revistacuentame

#cuentameunlibro

#cuentameMaryM

#cuentameFirmin