COD WW II: “Con los pies en el suelo”

Y como todos los años por estas fechas, ya hemos podido probar la nueva beta multijugador de la longeva franquicia Call Of Duty.  Para esta ocasión, y de la mano de la compañía Sledgehammer Games  (autora de la entrega Advanced Warfare), nos adentramos en su nuevo videojuego ambientado, una vez más, en la prolífica y despiadada Segunda Guerra Mundial.

Call of Duty: World War 2 supone una vuelta a los orígenes de la saga, es indiscutible, y con ello, un cambio en el devenir de la serie que muchos fans vienen reclamando insistentemente.

Con los pies en el suelo”. Es el término acuñado para resumir el sistema de movimiento de nuestros soldados, dejando de lado los “saltos, brincos, y vuelos” de anteriores entregas que para muchos, desvirtúan el realismo primigenio de la saga. Sea como fuere WWII llega a nuestras consolas para deleite y gozo de la comunidad más “old school”, para el pesar de los que disfrutaban con ambientaciones más futuristas, y por otro lado, para llenar las expectativas de la gran mayoría que esperamos el desenlace que Sledhammer nos prepara para el mes de noviembre.

Ahora pasemos hablar de la experiencia vivida durante los dos fines de semana de beta cerrada, sin olvidar que se trata justamente de una beta y que por lo tanto, nuestros juicios solo tendrán validez hasta la siguiente revisión.

ARMAMENTO

 

La beta nos presentó una remesa más que significativa del armamento bélico utilizado en el conflicto. Buenos modelados gráficos y la ya conocida serie de accesorios con los que personalizar nuestras armas a las necesidades del combate. De entre todos los accesorios destacamos las mirillas, de las que podemos decir que nos han resultado un tanto toscas, invasivas y poco efectivas.

Los fusiles y rifles de asalto nos proporcionan una potencia de ataque contundente para distancias medias y largas. Destacamos en este segmento el mítico M1 Garand, muy estable pero quizá algo lento y que en esta ocasión puede recargarse sin necesidad de terminar su cargador. La potente STG44 sin duda el arma más potente y versátil de la beta que nos ofrece un gran rendimiento a todas las distancias.

En el apartado de subfusiles para el combate a cortas distancias encontramos una oferta que nos ha parecido algo corta. Las armas tienen un comportamiento muy similar PPSh-41, Type 100, o Thompson con una cadencia y movilidad envidiable nos han resultado muy parecidas en la práctica.

Las ametralladoras ligeras que hemos podido probar nos permiten una capacidad de movimiento más reducido, unas mirillas en algunos casos muy invasivas que hacen de este segmento para nuestro gusto el menos atractivo.

Las pistolas son el complemento perfecto de un soldado para rematar a un enemigo después de una intensa refriega. Las armas secundarias que hemos probado resultan equilibradas y con unas cadencias, daño y alcance aceptables. Especialmente efectivo el modelo 1911.

Sobre los francotiradores, armas de las que no somos especialmente duchos en su manejo, nos han resultado un tanto lentos en la práctica y frustrantes en algunas ocasiones (en buena medida por la hitbox del juego) lo que nos proporcionará hitmarkers por doquier.

RACHA DE PUNTOS

 

Como es costumbre en la saga, el juego premiará a los jugadores más distinguidos con las ya conocidas rachas de puntos. En esta ocasión podremos elegir entre 16 diferentes y por lo visto en la beta, prometen un poder de ataque menos devastador que en otras ocasiones

▪       400 Puntos – Avión de reconocimiento: Nos mostrará momentáneamente la posición del enemigo en nuestro minimapa. En esta ocasión su peso es algo más recatado y por lo tanto es un recurso que pierde fuerza con respecto anteriores entregas.

▪       425 Puntos – Avión de contramedidas: Contrarresta el avión de reconocimiento.

▪       500 Puntos – Lanzallamas: ideal para espacios pequeños, te toca y te mata.

▪       525 Puntos – Piloto de caza: Controlaremos un rápido ataque de ametralladora aérea sobre el área elegida. Por lo que hemos podido probar, su capacidad de ataque es muy limitada.

▪       550 Puntos – Paquete de ayuda: Una racha que juega con el azar. Podremos optar a la totalidad de rachas del juego pero las de mayor valor tendrán menos posibilidades de salir. A esto hay que sumar el riesgo de que caigan en manos enemigas.

▪       650 Puntos – Bomba guiada: Guiaremos una pesada bomba hasta el suelo causando un daño en área muy limitada.

▪       750 Puntos – Ataque de mortero: Nos permite seleccionar tres objetivos muy precisos. En la práctica nos ha resultado muy efectiva , sobre todo en partidas por objetivos.

▪       850 Puntos – Barrido de artillería: atacaremos una posición seleccionada con un importante daño de artillería.

▪       950 Puntos – Armas anti-aéreas: Desactiva y destruye todas las rachas aéreas enemigas.

▪       1000 Puntos – Paracaidistas: Del cielo llegaran tropas amigas controladas por l IA. Decir que se ha corregido muy positivamente del primer día de la beta en la que se quedaban encasquillados en las esquinas.

▪       1200 Puntos – Bombardero Carpet: Un bombardeado súper vitaminado que destrozará las filas enemigas.

▪ 1400 Puntos – Artillero de Torreta Ball: Nos pondremos en los mandos de la ametralladora de un bombardero B-12, una racha para los más jugones que decantará la partida de manera total.

DIVISIONES

 

Como novedad para este año, COD WWII nos propone un sistema de divisiones. Cada una contará con una serie de especificaciones lo que aumentará nuestra personalización para cada situación: Veamos algunas de las principales características que nos han resultado más interesantes.

División de infantería: Una de las más completas y efectivas divisiones para casi cualquier modo de juego y especialmente dedicadas a las largas distancias. No obstante, su bayoneta resulta un buen complemento para las cortas distancias y una vez avanzamos en la división nos permitirá movernos más rápido al apuntar con la mira, efecto que nos resulta especialmente atractivo para el cara a cara. Como punto a tener muy en cuenta, la posibilidad de desbloquear un tercer accesorio de arma, un dato muy interesante para aquellos a los que todo les parece poco.

División aerotransportada: Como ventajas más suculentas destacamos el uso exclusivo del silenciador en las armas  lo que nos permite pasar inadvertidos a la hora de abrir fuego. Por otro lado, su mayor capacidad de movimiento en sprint hacen de ellas la división idónea para inmiscuirnos en las líneas enemigas.

División de montaña: En relación estrecha y podríamos decir casi exclusiva con los rifles francotiradores. Nos permiten una ayuda en el apuntado, así como diversas ventajas para pasar desapercibido ante las rachas controladas enemigas.

División blindada: Destinada al armamento más pesado, nos dará una ventaja significativa en el uso y autodefensa de explosivos.

División expedicionaria: Amantes de los explosivos,  la infiltración y el cuerpo a cuerpo. Entre sus ventajas, la incorporación de balas incendiarias muy incómodas para el enemigo y la ventaja camuflada de carroñero, para aquellos a los que les gusta no quedarse sin balas en su cargador.

MAPAS

 

En cuanto a los mapas, decir que presentan un tamaño reducido comparado con anteriores entregas, en buena medida les pesa un sistema de movimiento más lento. Acusamos una serie coberturas demasiado ventajosas a lo largo de los mapas, lo que puede devenir en una jugabilidad más pausada y conservadora. En líneas generales nos han dejado un mal sabor de boca, resultan diseños demasiado simplones, mal equilibrados y en algunos casos caóticos.

Pointe Du Hoc: mapa pequeño de entramado laberíntico y tortuoso. Nos ha parecido demasiado anárquico, muy propicio para clases de choque a cortas distancias y el uso de granadas.

Ardenas: Bajo la nieve se organizan tres corredores, mapa clásico de la saga de tres calles bien delimitadas y conectadas. Una configuración sencilla que ha funcionado muy bien a lo largo del tiempo. Destacamos las torretas que cobran especial fuerza por su colocación y efectividad.

Gibraltar: Nuevamente nos encontramos con la configuración de tres calles a las que hay que añadir diferentes alturas. Podríamos decir que es el mapa más complejo de los mostrados y el que presenta un gameplay más completo. Sin duda, por sus posibilidades nuestra apuesta para el competitivo.

Aachen: Último de los mapas mostrados durante la segunda semana de la beta, nos adentra en un escenario urbano. Nuevamente tres calles delimitadas, con un corredor abierto en la calle central y espacios cerrados a sus laterales. Nos ha parecido un mapa muy plano en su diseño, un tanto simple y nuevamente lleno de coberturas.

GRAFICOS

 

En cuanto el nivel gráfico mostrado en su beta, continuamos con la estela marcada por la saga con sus 1080p/60fps que caracterizan a la casa. El juego se muestra estable y fluido con unos detalles de iluminación aceptables, unas texturas no demasiado trabajadas y en general, un aspecto gráfico que podemos definir como continuista y simplón. Queremos volver a destacar que se trata de una beta y que posiblemente, como viene siendo costumbre, encontremos en posteriores versiones unos niveles gráficos mejorados.

JUGABILIDAD

Sin duda uno de los detalles que más afectan al gameplay y a la experiencia de juego es su jugabilidad. Esta queda acotada a su ambientación y política de “pies en el suelo”. Nos ha resultado algo acompasado en general, máxime cuando COD se caracteriza por unos ritmos frenéticos. Los movimientos de salto y agachado son algo toscos e imprecisos y el lento sistema de apuntado y de adquisición de blancos ralentizan la acción.  En líneas generales, la hitbox necesita una buena puesta a punto y estamos seguros de que se verá mejorada con próximas revisiones.

MODOS

Una buena sorpresa ha sido la añadidura del modo Guerra que nos ha resultado especialmente divertido e intenso. Son partidas que combinan diversos objetivos al más puro estilo Battlefield, en el que tendremos que ir cumplimentando misiones para acceder a la siguiente. A esto hay que sumar los ya conocidos modos tradicionales de Duelo por equipos (cambió de 75 bajas a 100), Dominio o Punto caliente.

CONCLUSION

 

Antes de finalizar, hemos querido aportar una lista de pros/contras que resuman nuestro análisis. No se trata de sentencias firmes ni valoraciones finales hacia un producto acabado, sino que ofrecemos un margen de mejoras que podrían añadirse para mejorar el producto final.

Contras

  • Un apartado gráfico en el que caben numerosas mejoras.
  • Problemas relacionados con la adquisición de blancos.
  • Un entreacto entre partidas muy largo.
  • Una hitbox (la zona de impacto del personaje y la cantidad de daño que recibe) poco ajustada.
  • Problemas relacionados con los respawns.

Pros

  • Una matchmaking rápido y efectivo.
  • Un Modo Guerra muy divertido.
  • Una banda sonora que promete momentos épicos.
  • Las armas suenan más rotundas que nunca.

 

Jeyra

#cuentameuncuento

#cuentameunvideojuego

#cuentameCallOfDutyWWII

#cuentameCODWWII