ATÓMICA (ATOMIC BLONDE) (2017)

 

Director: David Leitch

Producción: USA. 115´

Género: Acción/ Thriller/ espionaje/ guerra fría/ comic

 

Sinopsis: Corre el año 1989. El Muro de Berlín está a punto de caer. La ciudad está en plena ebullición. Un agente encubierto del MI6 (servicio secreto británico) aparece muerto. La agente Lorraine Broughton (Charlize Theron) llega a la ciudad para encontrar la lista de agentes encubiertos en Berlín Oriental y que el KGB desea a toda costa. Lorraine se sumerge en un mundo de traiciones, asesinos y mentiras ¿En quién confiar?…

Buena película de espías basada en la novela gráfica de Antony Johnston y Sam Hart llamada The coldest city (2012). Excelente ambientación y recreación de la época (vestuario, coches, música de los 80´s, etc.) con una actuación muy convincente de la oscarizada actriz sudafricana (sometida durante el rodaje a un duro entrenamiento), que le va tomando el gustillo por las pelis de acción (magistral en la última de la saga Mad Max). Su partenaire en la cinta, el actor James Mcavoy está pasado de vueltas. Y los secundarios cumplen: John Goodman, Toby Jones, Eddie Marsan, Sofia Boutella (vista en The Mummy con Tom Cruise), Barbara Sukowa y Til Schweiger.

 

 

Adrenalínica y electrizante, con unas violentas escenas llenas de gran espectacularidad y acompañadas de una banda sonora repleta de éxitos ochenteros que hará las delicias de “los que ya peinamos canas”. La historia de espías es bastante enrevesada, pero se suple por la acción que está fabulosamente coreografiada. Y la ciudad de Berlín es un ser vivo más en la película (sus edificios de estética comunista, sus calles vetustas, el muro bien recreado, el Check Point Charlie, los hoteles, el río Spree, etc.).

La Banda Sonora de lo mejor: David Bowie, Freddie Mercury, Nena, The Clash, Siouxie and the Banshees, George Michael… David Bowie rechazó participar unos meses antes de su muerte.

 

La película da lo que promete: acción a raudales con una subtrama bisexual que no aparecía en el cómic, pero que no desentona en la película y fortalece el papel de la protagonista (a veces inexpresiva o hierática pero dura, fría, calculadora y sin concesiones a la hora de matar y llevar a término su misión) y con un gran montaje y múltiples giros en la trama. La cinta tuvo un presupuesto de 30 millones de dólares y lleva recaudados unos 96 millones de dólares.

 

Evaluación: PARA PASAR EL RATO

 

Saludos. Agustín Meca Abad.

#revistacuentame

#cuentameunapeli

#cuentameAtomica